Empresa

En febrero del año 1.959 se constituye una empresa de tipo familiar, NEMESIO BEDIA ALONSO, con N.I.F.: 10.461.677-N y domicilio social en Lóngara, s / n - La Caridad, Concejo de El Franco que tiene por objeto la construcción en general, así como obra civil y pública, predominando abastecimientos y saneamientos a poblaciones, así como obras de construcción y acondicionamiento de viviendas y bajos comerciales, construcción de escuelas para los distintos Ayuntamientos de la zona, siendo en 1.961 cuando se realiza la primera obra para la Excma. Diputación de Asturias "Construcción de Puente sobre el río Esva" en Trevías con un presupuesto de 750.000 pesetas (4.507,59 €).

El capital humano de la empresa lo constituye inicialmente una media de 10 -12 trabajadores, preferentemente de la zona. Los centros de trabajo estarán situados dentro de la provincia, y en las proximidades del domicilio de la empresa. Se procura la renovación de la maquinaria, adaptada a las necesidades de las obras y a las circunstancias de la empresa que experimenta un incremento paulatino en el volumen de obra contratado.

En 1.963 nace en Lóngara, La Caridad, el actual gerente de la empresa Nemesio Bedia Méndez, el segundo de tres hermanos, que mostrará desde la infancia un gran interés por la actividad desempeñada por su padre aprovechando el tiempo libre en sus estudios para realizar visitas a las obras y de esta manera saciar la curiosidad propia de un niño. En el año 1.982 inicia sus estudios universitarios en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad “estructuras” lo que le supone tener que abandonar el domicilio familiar donde se ubica la empresa, pero ello no le impide seguir en contacto con las obras ejecutadas por la empresa, fines de semana y veranos, empezando a ser tenidas en consideración sus opiniones sobre ejecución de las obra. Es en el año 1.987, cuando con la formación adquirida comienza a ejercer de jefe de obra en “MEJORAS DE INSTALACIONES DE ASTILLEROS ARMON, S.A. en NAVIA”.

En 1.991 se crea una sociedad limitada, NEMESIO BEDIA CONSTRUCCIONES, S.L., con intención de adecuarse ante la nueva normativa legal de sociedades y bajo la dirección compartida de Nemesio Bedia Alonso y Nemesio Bedia Méndez, quien ya se había incorporado a la empresa desde hacía algunos años, siendo en 1.998 al fallecimiento de su padre cuando asume la dirección única de la misma.

Esta sociedad que absorbe a todo el personal y maquinaria que poseía la empresa NEMESIO BEDIA ALONSO, tiene por objeto concurrir a la licitación de obras de la Administración Estatal, Autonómica o local así como obras para empresas del ámbito privado.

En el año 2.000 se traslada el centro de trabajo al Polígono de Novales, Valdepares donde sobre una extensión de 4.800 m2 se ubica una nave industrial de 850 m2 en la que se sitúan las oficinas y parque de maquinaria de la empresa.

El mercado de la empresa se limita a la comunidad autónoma del Principado de Asturias, con operaciones puntales en comunidades limítrofes por exigencias de nuestros clientes preferenciales, entre otros:

  • Celulosas de Asturias, S.A.
  • Astilleros Armón, S.A.
  • Astilleros Armón-Vigo, S.A.
  • Astilleros Gondán, S.A.
  • Empresa de Transformación Agraria, S.A.
  • E.on Generación, S.L.
  • Gam Noroeste, S.L.

Existe otra línea de mercado, basada en la Administración, ya sea Autonómica para el Principado de Asturias, Gobierno de Cantabria, Xunta de Galicia o entidades locales a lo largo de toda la geografía Asturiana sobre todo los de la zona, Aytos. de Tapia de Casariego, Coaña, Navia, El Franco, Valdés, Vegadeo, etc.

La formación, disciplina, experiencia y profesionalidad del personal y el prestigio adquirido en el ámbito de la construcción han avalado el crecimiento experimentado por la empresa, motivando una ampliación importante de la plantilla, siendo actualmente 30 trabajadores, así como una fuerte inversión en maquinaria y medios técnicos.

empresa que se encuentra en su fase expansiva en el nivel productivo, ha apostado por una formación continua de su personal que permita modernizar su sistema de gestión y adaptarse al paulatino cambio en la organización del sistema de trabajo que impone el mercado.